sábado, 29 de enero de 2011

La enfermedad celiaca y la de Crohn comparten variantes genéticas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
  Un estudio internacional en el que participan centros de Países Bajos, Estados Unidos y Canadá muestra que la enfermedad celiaca y la enfermedad de Crohn, ambos trastornos inflamatorios del tracto gastrointestinal, comparten al menos cuatro localizaciones genéticas que aumentan el riesgo de que la persona portadora las desarrolle. Los resultados del estudio se publican en la revista 'PLoS Genetics'.
   Los investigadores realizaron un meta-análisis combinado de datos genómicos de ambas enfermedades y han identificado dos nuevas localizaciones de riesgo compartidas y dos que habían sido identificadas de forma independiente en cada enfermedad. En el trabajo han participado investigadores de la Universidad de Groningen, en Países Bajos; el Instituto Broad, en Estados Unidos; y la Universidad y el Instituto del Corazón de Montreal en Canadá.
   El origen de la enfermedad celiaca y la enfermedad de Crohn sólo se conoce en parte, aunque se sabe que existen factores de riesgo genéticos y ambientales implicados en su desarrollo. Al menos uno de cada 100 individuos del mundo occidental desarrolla enfermedad celiaca y aunque la enfermedad de Crohn es mucho menos común, puede estar acompañada por síntomas muy graves al afectar a todo el tracto gastrointestinal.
   Los pacientes celiacos desarrollan una inflamación del intestino delgado en reacción al gluten, mientras que no existe un autoantígeno conocido específico para la enfermedad de Crohn. Sin embargo, se cree que la principal causa de la enfermedad de Crohn es una alteración de la respuesta inmune ante las bacterias intestinales.
   Dado que se ha mostrado en anteriores ocasiones que los pacientes celiacos se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn, se ha considerado la posibilidad de que ambos trastornos compartan localizaciones genéticas de riesgo.
   El estudio combinó los resultados de investigaciones genéticas sobre las dos enfermedades para mostrar que parte del contexto genético de ambas es compartido, lo que confirma un origen común para estos trastornos.
   Los investigadores concluyen que, aunque se necesitan estudios adicionales para conocer los mecanismos por los que estas variantes genéticas influyen en la enfermedad de Crohn y la enfermedad celiaca, el estudio actual proporciona una prueba primordial de que se pueden identificar factores de riesgo compartidos entre enfermedades relacionadas mediante la combinación de datos genéticos procedentes de enfermedades distintas clínicamente.

viernes, 21 de enero de 2011

Los celíacos pueden comer productos con harina de trigo hidrolizada

MADRID 19 (EUROPA PRESS)
Los pacientes celíacos pueden consumir alimentos horneados hechos a base de harina de trigo hidrolizada según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nápoles (Italia) publicado en ´Clinical Gastroenterology´ la revista oficial de la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA en inglés).

Según el líder de este trabajo Luigi Greco es la primera vez que se demuestra que productos fabricados con harina de trigo no resultan tóxicos cuando los consumen pacientes celíacos durante 60 días . "Nuestros descubrimientos justifican realizar nuevas investigaciones en busca de terapias que reduzcan la toxicidad del gluten para los celíacos más allá de las dietas libres de gluten" dice.

La enfermedad celíaca aparece en el sistema digestivo cuando una persona no puede tolerar una proteína denominada gluten que se encuentra principalmente en el trigo. El gluten también se encuentra sobre todo en la cebada y el centeno pero puede estar presente en productos de consumo diario como salsas o aderezos de ensalada así como en algunos fármacos y vitaminas.

La celiaquía ha sido hasta hace poco considerada una enfermedad rara. Sin embargo investigaciones recientes han demostrado que unos tres millones de personas en Estados Unidos podrían tener esta enfermedad.

En este trabajo los investigadores evaluaron la seguridad de administrar diariamente productos horneados hechos a base de harina de trigo hidrolizada a pacientes celíacos. Para ello fermetaron harina de trigo con lactobacilos sourdough y proteasas producidas un proceso que reduce la concentración de gluten.

Un total de 16 celíacos con edades entre los 12 y los 23 años fueron evaluados en este trabajo. Tenían buena salud y llevaban una dieta sin gluten durante al menos cinco años. Dos de los seis pacientes que comieron productos hechos con harina natural dejaron el estudio porque sufrieron síntomas como malestar dolor abdominal y diarreas.


Dos pacientes que consumieron en su mayoría productos con harina hidrolizada no presentaron problemas clínicos pero desarrollaron atrofia parcial (ausencia completa de villi necesarios para la absorción). Los cinco pacientes que comieron siempre productos horneados hechos con harina de trigo hidrolizada no tuvieron ningún problema clínico.

"Se necesita realizar ensayos más prolongados para subrayar la seguridad de los productos horneados aplicando la técnica de la hidrólisis redescubierta y adaptada gracias a la biotecnología. En el futuro los cereales fabricados con esta biotecnología podrían incluso mejorar las propiedades nutricionales y sensoriales de los productos horneados hechos a base de gluten hidrolizado en comparación con los fabricados con ingredientes naturales libres de gluten" concluyó.

Nuevo curso de experto universitario en enfermedad celiaca

Publicado el 19 enero 2011 por Fat
La Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) ha puesto en marcha un curso de experto en la enfermedad celíaca, una enfermedad infradiagnosticada ya que sus síntomas pueden confundirse con muchas otras patologías.
Después de un año de trabajo de numerosos profesionales, se ha diseñado este curso que consta de 7 módulos y será impartido on-line. Los objetivos de este proyecto son, por un lado, ofrecer una visión global y actualizada de la enfermedad celíaca, y de las proteínas tóxicas de los cereales que desencadenan la enfermedad, así como introducir a los alumnos en los diferentes aspectos de las manifestaciones clínicas y el diagnóstico de la enfermedad celíaca, de los factores patogénicos, y de las nuevas posibilidades terapéuticas en fase de estudio.
Asimismo es importante proporcionar conocimientos sobre el gluten y otras prolaminas de los cereales, así como las técnicas utilizadas para la detección de gluten, y los procedimientos para la obtención de alimentos aptos para los pacientes.
Otro de los objetivos que persigue este curso es fomentar la investigación científica y la cooperación entre los profesionales interesados por esta enfermedad para conocer mejor las bases moleculares de la enfermedad celíaca, y diseñar terapias complementarias.
El curso va dirigido a diplomados, graduados, licenciado o estudiantes con 180 créditos ECTS aprobados. El plazo de preinscripción es hasta el 31 de enero y el de inscripción es a partir del 1 de febrero.

-La enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior, lo que favorece una mala absorción de nutrientes El tratamiento es tan sencillo como llevar una dieta sin gluten, sin embargo existen problemas de etiquetado que pueden poner en peligro la salud de estos pacientes, sin olvidar los precios tan elevados que presenta estos productos especiales.