Niños celiacos

El Hospital Niño Jesús registra cada año 250 nuevos celiacos

Por segundo año consecutivo, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús acoge el curso Diagnóstico Precoz y Seguimiento de la Enfermedad Celíaca, incluido dentro de la oferta formativa de la Agencia Laín Entralgo y realizado en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid. Su objetivo es mejorar el conocimiento de la enfermedad celíaca tanto del niño como del adulto y conseguir realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento óptimo.
"Es fundamental formar a médicos de atención primaria, pediatras y a otros médicos especialistas. Un mayor y mejor conocimiento es imprescindible para diagnosticar e iniciar el tratamiento y la dieta sin gluten, y para evitar las posibles complicaciones que pueden aparecer sin un enfermo celíaco no sigue una dieta sin gluten", asegura la doctora García Novo, Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Durante el curso, médicos de este centro pediátrico y de otros hospitales madrileños como el Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz y Fuenlabrada abordaron los aspectos relacionados con la patogenia y formas clínicas de la enfermedad, las diferencias entre niños y adultos, el diagnóstico histológico, y los aspectos imnunogenéticos y psicosociales implicados. Asimismo la jornada se aprovechó para revisar casos clínicos y para recordar el protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca en la Comunidad de Madrid.
En el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se registran cada año alrededor de 250 nuevos casos de enfermedad celiaca. Una vez confirmado el diagnóstico de un paciente, se hace el estudio completo también a padres y hermanos. Actualmente el índice de prevalencia entre familiares de primer grado es de un 10%. Si el paciente sigue la dieta sin gluten y no presenta complicaciones, el seguimiento médico realizado desde el Servicio de Gastroenterología es anual.
Según el Estudio Epidemiológico para determinar la Prevalencia de la Enfermedad Celiaca en la población escolar de la Comunidad de Madrid,  uno de cada 79 sujetos de edades comprendidas entre 6 y 18 años padece enfermedad celiaca y uno de cada 116 padece enfermedad  celiaca y no lo sabe. De ahí, de nuevo, la importancia de formar a profesionales y de divulgar información que pueda facilitar el diagnóstico precoz.

Celiaquía: prevalencia y síntomas

Se estima que la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población general es del 1%; pero lo cierto es que está infradiagnosticada, sobre todo en adultos. Para confirmar el diagnóstico hay pruebas específicas que permiten identificar a los pacientes con sospecha, que deben someterse a la biopsia intestinal. Una vez confirmada, el único tratamiento es la dieta sin gluten. Su seguimiento consigue una mejoría clínica segura, la reparación de las lesiones intestinales y de las complicaciones asociadas a esta patología.
Durante la infancia los síntomas más frecuentes son la diarrea, la mala absorción de alimentos, el dolor abdominal, los vómitos, el estreñimiento pertinaz, la irritabilidad y la tristeza. En la adolescencia es con frecuencia asintomático, aunque puede producir dolor abdominal, hábito intestinal irregular, menarquia retrasada, dolores óseos y cefaleas, entre otros. Ya en la etapa adulta, la enfermedad celiaca puede producir los siguientes síntomas: dispepsia, diarrea crónica, estreñimiento, síndrome de intestino irritable, dolores óseos, cansancio, infertilidad y/o abortos  y depresión.
Las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad celiaca son la talla baja, la osteoporosis, los defectos en el esmalte dental y el desarrollo de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus, el vitíligo, la soriasis, la hepatitis y la cirrosis, entre otros.


">