lunes, 25 de abril de 2011

LAS VITAMINAS PODRÍAN AYUDAR AL MANEJO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

La suplementación diaria con vitaminas del complejo B pueden mejorar la salud general de las personas con enfermedad celíaca al reducir los niveles de aminoácidos ligados a enfermedades cardíacas, según un nuevo estudio holandés.
Un estudio con 51 adultos con enfermedad celiaca y 50 controles sanos encontró que las personas que toman suplementos diarios de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 presentaban niveles significativamente más bajos del aminoácido homocisteína, de acuerdo a las conclusiones publicadas en el World Journal of Gastroenterology.

Los estudios epidemiológicos han informado de que el aumento de los niveles de homocisteína en sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Se ha sugerido que reduciendo los niveles de homocisteína en la sangre con vitaminas del complejo B, la gente podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
"Este estudio demostró que los pacientes con enfermedad celiaca utilizando suplementos de vitamina B tenían niveles de homocisteína más bajos que los que no utilizaban suplementos", dijo uno de los autores de la investigación dirigida por Muhammed Hadithi de VUmc Centro Médico de la Universidad de Amsterdam.

"En segundo lugar, incluso si persiste la atrofia de las vellosidades, los suplementos de vitamina B pueden  normalizar los niveles de B6, ácido fólico, B12, y los niveles de homocisteína”. 
En las personas con enfermedad celiaca, una intolerancia al gluten de trigo, se informó de un mayor riesgo de tener altos niveles del aminoácido homocisteína.
La enfermedad celíaca, es una condición que afecta hasta el 1 por ciento de los niños y 1,2 por ciento de los adultos, según un estudio en el BMJ de la revista Gut. Debido a que la enfermedad celíaca es un ejemplo típico de un síndrome de malabsorción, los que la padecen tienen un mayor riesgo de deficiencia de diversos nutrientes, entre ellos ácido fólico y vitamina B12, dijo uno de los investigadores. Por otra parte, niveles altos de homocisteína, o hiperhomocisteinemia, son significativamente más frecuentes en los pacientes con enfermedad celíaca que en los controles sanos.
Detalles del estudio 
Hadithi y sus colaboradores reclutaron a 51 personas con enfermedad celíaca y los compararon con 50 personas sanas. Los pacientes con enfermedad celíaca que utilizaron suplementos vitamínicos tuvieron los mayores niveles séricos de las tres vitaminas del complejo B, dijeron los investigadores, en comparación con los no usuarios.

Además, los niveles de homocisteína fueron significativamente inferiores en los pacientes con suplementos vitamínicos que en pacientes que no recibieron suplementos o controles sanos. Y mientras que la B6 y ácido fólico fueron significativamente e independientemente asociados con los niveles de homocisteína, no se observó esta asociación con la B12.
 
"Las consecuencias del aumento de los niveles de homocisteína en la enfermedad celiaca pueden inducir a una mayor tendencia a desarrollar trombosis venosas y enfermedades arteriales oclusivas", escribieron los investigadores. "Si bien esta ha sido un área poco estudiada, están surgiendo datos que la enfermedad celiaca confiere un mayor riesgo de complicaciones vasculares". 
World Journal of Gastroenterology 2009, Volume 15, Issue 8, Pages 955-960
“Effect of B vitamin supplementation on plasma homocysteine levels in celiac disease”
Authors: M. Hadithi, C.J.J. Mulder, F. Stam, J. Azizi, J.B.A. Crusius, A.S. Pena, C.D.A. Stehouwer, Y.M. Smulders
  

Fuente: Nutraingredients.com Europe

No hay comentarios:

Publicar un comentario