martes, 16 de noviembre de 2010

La enfermedad celiaca

 Extraido del periódico



“Necesitamos más garantías para esta enfermedad cuyo único tratamiento es la dieta”
15 Noviembre, 2010 | por CarrionDigital | Categoria: salud
MIGUEL RODRÍGUEZ


Con algo más de un año de vida en la provincia, la Asociación Celiacos de Palencia continúa su labor de asesoramiento, información y reclamo en lo concerniente a esta enfermedad, además de incidir en el mensaje sobre la concienciación como uno de los pilares fundamentales en el día a día de la Asociación. Según explica su vicepresidente, Óscar López, son necesarias soluciones más claras en el campo industrial de la alimentación y también en el institucional: “Si bien las cosas están cambiando y la industria alimenticia está teniendo más cuidado, hay que reconocer que en España hay 45.000 familias afectadas y en nuestra asociación tenemos gente que lleva 30 años diagnosticada. En este sentido, si tenemos en cuenta que es una enfermedad crónica cuyo único tratamiento es la dieta, necesitamos más garantías, tanto en las panificadoras para no tener ningún problema como en las administraciones para que nos respalden económicamente”, apunta.
Ésta es una de las situaciones más desiguales, a tenor de lo estudiado por la Asociación Celiacos de Palencia, sobre todo si se analizan los parámetros de consumo de aquellas personas afectadas. “En el asunto de los panes, encontramos panes específicos que los vemos sólo en herboristerías o parafarmacias. Debemos considerar que no podemos tomar avena, centeno, trigo, por lo cual los panes que sí podemos tomar ni están hechos con maíz o arroz, y en los últimos tiempos con un producto en desarrollo como el teff (ver entrevista del número 374 del Periódico CARRIÓN con Egbert Sonnenveld acerca de los beneficios de este cereal procedente de Etiopía). En cualquier caso es un tema sangrante en lo económico puesto que el precio de una barra de pan, por pequeña que sea, o de un pastel para celiacos, es muy elevado. Es una queja fundamental; piensa que nuestra única medicina es la dieta y no entendemos por qué a otras personas se les subvenciona su medicina y a nosotros no. En otros países, como Italia, país de la pasta, el Estado da unos cheques para que en la farmacia se compren unos kilos de pasta al mes. En algunas comunidades sí se da un apoyo, pero en Castilla y León no”, argumenta López. Según los últimos estudios, se estima que un celiaco gasta anualmente en torno a los 1.500 euros más que otra persona sin este problema.
Por otra parte, noviembre cierra el ciclo del último trimestre en el que la Gerencia de Atención Primaria expone las sesiones de formación para presentar la Guía de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca, editada por el Ministerio de Sanidad. En este ciclo, médicos con experiencia en esta enfermedad, junto a responsables de la Asociación Celiacos de Palencia, han colaborado en que se conozcan mejor las diferentes presentaciones de la enfermedad y el protocolo a seguir para su diagnóstico precoz.
  La Enfermedad Celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Se estima que aproximadamente un 1,5% de la población la padece, pero solamente un enfermo de cada diez está diagnosticado. En Palencia, al igual que en el resto del país, no existe ningún censo de la enfermedad, pero se considera que puede haber más de 1.700 enfermos, acorde con las estadísticas de población. La mayor parte desconoce que lo son porque no han sido diagnosticados. En la actualidad, el único tratamiento es el seguimiento de una estricta dieta exenta de gluten durante toda la vida que evite lesiones intestinales y otras complicaciones de salud.
   La ausencia de ayudas económicas, el elevado coste y la escasez de productos sin gluten, la falta de control de los alimentos envasados, así como la falta de menús adaptados son problemas con los que el celiaco tiene que enfrentarse cada día. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale, el kamut y la espelta. La ingesta de cualquiera de estos cereales o de sus derivados (harina, almidón, sémola, fécula, fibra…), produce una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que conlleva una mala absorción de los nutrientes: proteínas, grasa, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Los síntomas más frecuentes son la pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso en el crecimiento del niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico. El único tratamiento en la actualidad es el seguimiento de una estricta dieta exenta de gluten que evite lesiones intestinales y otras complicaciones como anemia ferropénica, osteoporosis, linfomas, etc.

ASOCIACIÓN CELIACOS DE PALENCIA
Teléfono asociación: 666 523 642
http://celiacosenpalencia.blogspot.com/


* La información puntual de la Asociación Celíacos de Palencia puede seguirse en su página web en la que se observan apuntes sobre la definición de esta enfermedad, cuál es el significado del gluten, información sobre otras agrupaciones, recetas de cocina, últimos alimentos sin gluten, etc. En este encuentro virtual es destacable un apartado dedicado a las normas básicas para cocinar sin gluten en el que, entre otras cuestiones, se aportan conocimientos tales como usar cubiertos distintos para remover la comida para aquellas personas que son celíacas de las que no lo son en los casos en los que los alimentos puedan contener gluten, consejos sobre el buen uso del cuchillo cuando se utilice para untar la mantequilla y la mermelada en el pan puesto que podrían quedar restos de este pan en el cubierto, atención a los usos del aceite para los fritos que lleven harina o pan con gluten y la posterior utilización de este aceite, o la atención en el etiquetado de aquellos productos sin gluten que se hayan vaciado en latas (por ejemplo, salsa de tomate) en botes de cristal para saber exactamente qué marca de producto contiene.

 Artículo completo en:  http://www.carriondigital.com/periodico/salud/la-enfermedad-celiaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario