domingo, 13 de febrero de 2011

En cinco años, existirá una pastilla que destruirá el gluten antes de su absorción

Por su interés, reproducimos una entrevista con el profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid Eduardo Arranz presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) publicada por el diario El Norte de Castilla: El profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) desde el 2007, miembro del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, lleva 25 años dedicado a la investigación de esta patología. Eduardo Arranz considera que la celíaca es una de las enfermedades que más se ha investigado en este tiempo y en la que más novedades ha habido. -¿Desde entonces qué cosas han cambiado? -Se ha conocido la predisposición genética, se ha estudiado cómo afecta el gluten al intestino y la gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas. Además, se han desarrollado métodos de diagnóstico y se investiga muchísimo. Hay grupos que se han ido incorporando a la investigación y siempre ha sido muy provechoso. Ahora se conoce más la enfermedad celiaca y los profesionales sanitarios manejan mucha más información y distinguen más fácilmente la patología.
-Aún así, el diagnóstico sigue siendo complicado...
-Es difícil, por eso es muy importante que el médico tenga perspicacia y que conozca el tema. Se trata de una patología en la que los síntomas a veces son compartidos con otras enfermedades.
-¿Por qué se produce esta intolerancia al gluten?
-El problema lo causa el sistema inmune. El intestino aprende a distinguir entre una bacteria y una proteína de la dieta, pero en este caso es como si el sistema inmune reaccionara al gluten como si fuera una bacteria.
-Uno de los objetivos de la sociedad que preside es que se pongan en común todos los experimentos que se hacen al respecto...
-Para que los estudios sean sólidos, hay que contar con una población muy grande. Hay profesionales muy buenos, pero hace falta ponerles en contacto y que puedan tener acceso a diferentes muestras. Es importante el contacto de gente con distintos conocimientos.
-¿En qué línea se está trabajando en la actualidad?
Eduardo Arranz
-Nos preocupa mucho el tema del diagnóstico en pacientes adultos. Otra línea en la que se está trabajando es el estudio de los componentes genéticos que todavía no se conocen. También se está trabajando en nuevas terapias complementarias que faciliten un poco la vida de los pacientes, que tienen que llevar una dieta sin gluten para toda la vida. Con estas terapias complementarias pretendemos que puedan salir fuera de casa sin que una comida le vaya a causar ningún tipo de problema.
-¿Ya existe esa pastilla milagrosa?
-Está cerca. Uno de los problemas que existe en la enfermedad celiaca es que no tenemos un modelo animal, por lo que hay que estar muy seguros de eficacia de los tratamientos y de que cumplen unos requisitos. Esto puede retrasar un poco las cosas, pero en España estamos muy avanzados.
-¿Podría existir un tratamiento de mayor duración?
-Yo tengo la esperanza de que en el futuro exista una vacuna con la que se consiga la desensibilización. Es algo que queremos conseguir, aunque es difícil porque exige financiación y estudios. La vacuna puede llevar un poco más de tiempo, pero la pastilla que cuando la tomas junto al gluten lo destruye antes de ser absorbido por el intestino, es una cuestión de poco tiempo, de unos cuatro o cinco años.
-¿Hasta que se encuentre un remedio qué pueden seguir haciendo los celiacos?
-Seguir con su dieta, que es la medicina más barata y segura, y tratar de mantener el espíritu abierto de que en un plazo de tiempo, espero que no muy largo, consigamos sacar adelante la pastilla. Quiero que vean que hay gente que está trabajando y que va a dar sus frutos pronto. Me parece muy importante que los hosteleros sepan lo que es esto, porque será todo más fácil.

16 comentarios:

  1. Me parece excelente y muy alentador!ojala se pueda lograr!!

    ResponderEliminar
  2. celiacos al poder1 de junio de 2011, 12:42

    la dieta de un celiaco NO es nada barata, solo hay que mirar los precios de productos basicos como el pan , la pasta, las galletas sin gluten.

    ResponderEliminar
  3. Mil GRACIAS y un gran APLAUSO para todos estos médicos, científicos, biólogos,investigadores ...etc que se preocupan por los demás e intentan hacernos la vida más fácil, Gracias por vuestras investigaciones y vuestro interés.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, podría salir ya esa pastilla, ya no aguantamos mas, queremos comer de todo!!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a los medicos que se preocupan por nuestra enfermedad.Aunque hay cosas peores nos alegraria mucho esta pastilla.

    ResponderEliminar
  6. que buena noticia!!!! gracias a todos los cintificos!!! por dedicar su tiempo y conocimiento en la enfermedad Celiaca

    ResponderEliminar
  7. Desde el año pasado encuentro artículos de hace 5 años que todos decían "En 5 años más tendremos una pastilla", me hago la idea de que si llega será en minimo 20 años.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con laura y mas ahora con la crisis. 20 años, una pena

    ResponderEliminar
  9. tranquilos, púes si creen que cinco años es mucho. soy colombiana y en mi país esto es aún más largo 30 años, y aqui realmente los productos son escasos y muy costosos hasta un 300% de un producto normal y legislación ??? nada nada

    ResponderEliminar
  10. Yo vi hace siete años un estudio o algo que decia que lo tendrian para el 2014... Me da que no

    ResponderEliminar
  11. me encantaria que existiera ya es una de mis mayores sueños poder comer pan, harina, ensiamadas etc.... Seria genial!

    ResponderEliminar
  12. podrían probar con el gato montes ? vi un programa que este tenia intolerancia al gluten ! y solo podía comer carne.....

    ResponderEliminar
  13. Se puede comer de todo, solo hay que tener cuidado con las cosas que lleven gluten, hay mas vida mas alla del filete a la plancha,.. hay muy buenos libros sobre recetas libres de gluten,..

    ResponderEliminar
  14. ojala que salga rapido yo tengo 15 años y se me hace demaciado ddificil porque mis amigas me invitan a comer y ami se me ace dificil porque yo tengo que llevar las cosas y no son muy baratas que digamos y mi situacion economica no me permite mucho comprar muchas cosas necesarias a mi mama tambiem se le complica porque en mi casa somos como 11 y se le complica porque soy la unica seliaca y me tiene que hacer la comida aparte y ami me da mucha tristeza que ellos tengan que estar pasando esto pormi culpa me ciento mal que yo sea la unica que tiene que comer comidas diferentes y que digamos no me gusan mucho soi mui delicada en el sentido de la comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili,lo primero..no debes sentirte culpable por ser celiaca,seguro que tu familia y amigas se adaptan a tu situación de la mejor forma posible para hacerte sentir bien,si no lo entienden,explícaselo de la mejor forma posible para que tengan información suficiente y sepan entenderte.
      Además no pienses que a los demás le afecta a su comida diaria,se puede comer lo mismo,pero adaptado a tu situación..no es tan complicado como parece,por ejemplo,si tu madre hace pasta para todos,tú puedes también,pero cocinada en agua distinta y tu pasta específica..de verdad,NO TE SIENTAS CULPABLE DE NADA!!está claro que es algo que no elejimos..pero dentro de las enfermedades que pueda haber,te aseguro que no es de las más graves..con la dieta adecuada,puedes llevar una vida feliz.

      Eliminar