viernes, 4 de marzo de 2011

Factores ambientales provocan que el sistema inmune pierda la tolerancia al gluten

"Nunca es muy tarde para desarrollar una celiaquía", ha afirmado Alessio Fasano, investigador de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), quien ha llevado a cabo una investigación cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Annals of Medicine. El equipo de investigadores trabajó con 3.500 adultos entre 1974 y 2009, a través de los cuales observaron que en dicho período de tiempo el número de personas con celiaquía aumentó progresivamente, de manera que en promedio se duplicó cada 15 años.


Alessio Fasano

Los autores han subrayado que, al envejecer, se incrementa el riesgo de que los voluntarios desarrollen este problema de salud.  Por lo tanto, han concluido que una persona no necesariamente nace celíaca.

El estudio demuestra que algunas personas desarrollan la celiaquía tarde en su vida, ha dicho Carlo Catassi, otro de los autores que ha recomendado a los profesionales que tengan este factor en cuenta en su consultorio, para poder detectar lo antes posible la celiaquía cuando se desencadena en adultos mayores.

Fasano aclaró que la predisposición genética no significa que una persona sí o sí se volverá celíaca. "Nuestro estudio muestra que los factores ambientales hacen que el sistema inmune de un individuo pierda la tolerancia al gluten", dijo.

El especialista considera que conocer los factores que desencadenan la celiaquía permitirá desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario