viernes, 22 de abril de 2011

Enfermedad celiaca refractaria

Fuente: celiaconline.org

La enfermedad celíaca es la causa más frecuente de atrofia de las vellosidades intestinales y se debe a la intolerancia al gluten de la dieta en pacientes genéticamente predispuestos. Una vez realizado el diagnóstico, la instauración de una dieta sin gluten, mejora la clínica del paciente en un breve período como ya se ha comentado anteriormente. Sin embargo, en un 5% a 30% de las personas esta mejoría no sucede tras la iniciar el tratamiento, considerándose una reacción atípica que se denomina enfermedad celíaca refractaria.
El primer paso a seguir con este subgrupo de pacientes es determinar si el diagnóstico de enfermedad celíaca es el correcto, pues existen otros procesos, como el sprue tropical o la enteropatía autoinmune, que cursan con atrofia de las vellosidades, pero en los que los pacientes no se benefician de una dieta sin gluten.
En segundo lugar, se debe confirmar que el paciente realiza el tratamiento correctamente, sin incluir ningún alimento en la dieta que contenga gluten. Hasta el 50% de los pacientes, sobre todo en las etapas iniciales de la enfermedad, no cumplen fielmente la dieta, sin conseguir remisión clínica de la enfermedad. La presencia de anticuerpos circulantes en sangre es la forma más veraz de confirmar este hecho. Es recomendable un consejo dietético realizado y un seguimiento estrecho realizado por el dietista.
La pérdida de peso, la presencia de dolor abdominal, fiebre y sudoración nocturna pueden alertar sobre el desarrollo de un linfoma intestinal, condición asociada a la enfermedad celíaca. En estos casos, se debe realizar el estudio correspondiente que incluye el scanner de tórax y abdomen y técnicas de empleo reciente como la video-cápsula endoscópica. Se han descrito pacientes con enfermedad celíaca sin respuesta adecuada al tratamiento debido al desarrollo de un adenocarcinoma en el intestino.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico final de enfermedad celíaca refractaria se basa en la exclusión de los procesos descritos. Las personas que la padecen se caracterizan por desarrollar enfermedades autoinmunes, infecciosas así como por la elevada incidencia de complicaciones tromboembólicas.
A diferencia de los pacientes con enfermedad celíaca clásica, el pronóstico de las personas que padecen esta variante es notablemente peor, con una supervivencia media del 50% a los 5 años del diagnóstico. La causa más frecuente de muerte en este subgrupo es el desarrollo de procesos neoformativos, como el linfoma intestinal y la presencia de infecciones comcomitantes.
Por el momento, se desconoce si los avances diagnósticos, (como el empleo de la video-cápsula endoscópica) puede suponer una mejoría futura del pronóstico de los pacientes con enfermedad celíaca refractaria, mediante la realización de un diagnóstico más precoz que el realizado hasta hace unos años, con las técnicas disponibles.
El abordaje inicial se basa en la mejora del estado nutricional, recurriendo si es necesario a la administración de nutrición parenteral. También se recomienda a los pacientes que ingieran una dieta libre de gluten durante un período de un año. Una alimentación rica en oligopéptidos ha demostrado proporcionar una mejoría de la enfermedad, pero en la actualidad los pacientes no toleran la nutrición con una dieta de este tipo a largo plazo y se requieren más estudios para poder solucionar este problema. Los corticoides forman parte del arsenal terapéutico de esta enfermedad, siendo eficaces para conseguir la remisión clínica.
En el futuro, el empleo de anticuerpos monoclonales parece ser un tratamiento prometedor, aunque son necesarios estudios que aporten nuevos datos para mejorar el pronóstico infausto.

5 comentarios:

  1. Esta atrofia de las vellosidades intestinales tiene cura?

    ResponderEliminar
  2. Las vellosidades se regeneran cuando se abandona la ingesta de gluten, aunque lleva algún tiempo

    ResponderEliminar
  3. MI MADRE ES CELIACA REFRACTARIA. AHORA MISMO ESTA INGRESADA PORQUE DE NUEVO A PERDIDO PESO (40KG). AL MEDICO NO LE CONOCEMOS Y ES IMPOSIBLE HABLAR CON EL , EN SU LUGAR PASA A VISITARLA OTRA DOCTORA Y HAN VUELTO A PONERLA CORTICOIDES. NOS DICEN QUE SI ESTA INGRESA NO ES POR DIGESTIVO SINO POR NUTRICION. ESTAMOS APUNTANDO TODO LO QUE COME EN UN CUADERNO PORQUE TODOS LOS DIAS IBA 6 O 7 VECES AL BAÑO. COMO ARRORZ, ZANAHORIA,CARNE, PESCADO , COMPOTA MANZANA, TE Y EL YOGUT QUE LA TRAEN TODAS LAS MAÑANAS LA HE DICHO QUE NO LO PRUEBE. DESDE QUE NO LO TOMA YA SOLO HACE UNA DEPOSICION. PORQUE NADIE NOS DICE LA EVOLUCION DE ESTA ENFERMEDAD? PORQUE TENEMOS NOSOTROS QUE ESTAR PROBANDO LOS ALIMENTOS QUE PUEDE COMER?. MI MADRE DICE QUE CUANDO LE DEN DE ALTA QUIERE IR A UN SITIO DONDE LA CUIDEN . A MI ME GUSTARIA SABER A QUE SITIOS PUEDE IR PARA QUE SE ENCARGUEN DE SU ALIMENTACION Y PUEDA DESCANSAR UN TIEMPO PORQUE ESTA UN POCO CON DEPRESION. SOMOS DE VALLADOLID. SABEIS EL NOMBRE DE ALGUN DOCTOR QUE SE DEDIQUE A ESTE TIPO DE ENFERMEDAD PARA EXPONERLE EL CASO Y QUE SEA BUENO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las revisiones las hago en Valladolid ,voy al doctor Atienza en Paracelso

      Eliminar
  4. Hola: yo soy Refractario, diagnosticado desde hace ocho años. Si ha sido duro, más por los corticoides. Además cruzo con una colitis microscópica, para lo cual se cambio la Prednisona, que me hizo mucho daño, por Budesonida. Estoy muy bien controlado. No hay desarrollo de linfomas y la dieta es fundamental en la consecución de un buen estado de salud. La baja de peso se estabiliza. Yo estoy como 10 kilo abajo de mi peso ideal, pero en buena condición de salud. Definitivamente hay que sacar todos los lácteos de la dieta --entendidos éstos como leche de vaca, quesos, cremas y los yogurts--. Yo no recomiendo comer zanahoria. Mi alimentación es limitada y eso por decisión propia, porque es lo que me ha llevado a estar en buenas condiciones: arroz sin grasa, chayote, pollo cocido, frutas: naranja, melón, duraznos, papaya, kiwis, fresas, granadas, membrillo, que son los más astringentes. No como plátano, muy de vez en cuando Sandía y no combinada ninguna de estas frutas. Esto es lo que me permitido una mejoría enorme. Eso sí, una vez que uno comienza con los corticoides, nunca podrás dejarlos, porque el organismo se hace dependiente. Además, reportes médicos hablan de que efectivamente redimen la enfermedad, pero al dejarlo regresan los síntomas. Pero esa es la fórmula que a mi me ha dado resultado. espero les sirva a tu madre.

    ResponderEliminar