martes, 10 de mayo de 2011

El mes en que nacen los niños parece relacionarse con la enfermedad celíaca, según un estudio

Investigadores hallan que las mayores tasas de este trastorno digestivo se observan entre niños que nacen en primavera y verano

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 9 de mayo, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 8 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- La enfermedad celíaca es más común entre los niños que nacen durante los meses de primavera y verano, de acuerdo con un estudio reciente del Hospital General Infantil de Massachusetts.
Los hallazgos sugieren que la mayor incidencia de esta enfermedad autoinmune podría relacionarse con una combinación de factores ambientales y estacionales.
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo causado por el consumo de proteínas del gluten, que se encuentra principalmente en el pan y otros alimentos que contienen trigo, cebada o centeno. Puede dañar el intestino delgado y dificultar la absorción de algunos nutrientes, por lo que puede causar problemas desde dolor abdominal hasta daño nervioso.
Mediante el examen de 382 niños de Massachusetts diagnosticados con enfermedad celíaca entre los 11 meses y 19 años, los investigadores encontraron que en el grupo de edad de 15 a 19 años, la estación en la que tuvo lugar el nacimiento del niño parecía marcar la diferencia. Sin embargo, entre los 317 niños menores de 16 años, el 57 por ciento nació en las estaciones de "luz" de marzo a agosto, en comparación con el 43 por ciento que nació en las estaciones de "oscuridad" de septiembre a febrero.
Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca, los posibles desencadenantes incluyen el momento de la introducción del gluten a los niños y las infecciones virales contraídas durante el primer año de vida. Los hallazgos del estudio sugieren que la estación en la que nace un niño es otro factor de riesgo potencial de la enfermedad.
Los investigadores destacaron que a los niños se les suele dar alimentos sólidos que contienen gluten en torno a los seis meses de edad, y en el caso de los bebés que nacen en primavera y verano esto coincide con la temporada de resfriados y gripe.
En base a los hallazgos, la investigadora principal del estudio Dra. Pornthep Tanpowpong, señaló que quizá deba modificarse la edad a la que se introduce el gluten por primera vez a los niños.
"Si un niño nace en primavera o verano, tal vez no sea apropiado introducir el gluten en el mismo tiempo que otro que nazca en otoño o invierno", apuntó Tanpowpong. "Aunque necesitamos más investigaciones y pruebas para demostrar nuestra hipótesis, creemos que ofrece una pista útil de los esfuerzos en marcha para evitar la enfermedad celíaca".
El estudio también destacó que la exposición a la luz del sol también podría tener un papel en la enfermedad celíaca, ya que la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la enfermedad.
El estudio tenía previsto presentarse el domingo en Chicago con motivo de la Semana de Enfermedades Digestivas, una reunión internacional auspiciada por la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association) y otras organizaciones.
Debido a que el estudio se presentó en una reunión médica y es pequeño, los hallazgos deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares y se confirmen en otras investigaciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Digestive Disease Week, news release, May 8, 2011
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario