lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Vacaciones sin gluten?


Publico la carta que nos ha llegado a la asociación de celiacos de Palencia, quejandose del desconocimiento que tienen en algunos sitios sobre la celiaquía a pesar de tener acuerdos con FACE y asegurar que controlan el tema.
De todos modos yo dejo una pregunta en el aire ¿controla FACE realmente a quienes llegan a un acuerdo con ellos o solo reciben dinero y ya está?

"Hemos pasado 8 días en agosto en el hotel Meliá Benidorm. La experiencia ha sido nefasta, antes de hacer la reserva llamamos directamente al hotel para que nos informasen sobre los alimentos sin gluten de los que disponían y su conocimiento sobre la manipulación de los mismos. Nos dijeron que estaban al tanto de la enfermedad celiaca y que tenían acuerdo con FACE.
Decidimos hacer la reserva con ellos después de dicha conversación. Nuestra sorpresa fue que a pesar de comunicarles que llegábamos para comer y que no olvidasen que íbamos con una niña celiaca, nuestra hija no tenia comida preparada y para colmo uno de los cocineros nos dice que nuestra hija puede comer de todo lo que hay en el buffet, el buffet estaba lleno de guisos, pasta con gluten y rebozados, aquí nos damos cuenta del desconocimiento de los cocineros. Después de exponer nuestras quejas nos dicen que nos pueden cocer pasta sin gluten, hacer pizza sin gluten y que el resto nos tenemos que apañar con la comida de la plancha. Les mandamos cocer unos macarrones y nos les cuecen en un apartado del buffet llamado "rincón italiano" en el cual elaboran toda la pasta con gluten y utilizan los mismos utensilios para los macarrones sin gluten de nuestra hija, la pizza sin gluten es elaborada en el mismo lugar y horneada junto a las pizas con gluten, como veréis la contaminación cruzada esta garantizada. Después de estos dos primeros días tan caóticos decidimos hacer uso exclusivamente de los alimentos hechos en la plancha y salir a un supermercado de Benidorm a comprar alimentos sin gluten para nuestra hija.
Queremos con esta carta dar a conocer nuestra experiencia para que no pueda pasar lo mismo a otras personas con familiares celiacos y de paso aconsejar la cadena Senator Playa que siempre se han portado con nosotros y con nuestra hija fenomenal siendo su conocimiento de la dieta sin gluten y su manipulación excelente, todo lo contrario de lo que nos ha demostrado la cadena Meliá.
Saludos, Mª Eugenia."

4 comentarios:

  1. Pensé que era cosa mia, pero cada vez que viajamos buscamos en las listas de viajar sin gluten o de las asociaciones de la comunidad a la que viajemos, y nunca,nunca hemos dado con un sitio en condiciones.... nos ha pasado en distintos sitios: en toledo, en logroño, en asturias... al final ya hemos decidido ir donde nos parezca que tengan platos combinados para los peques y explicarles el tema... y nadie nos ha puesto malas caras, al contrario, nos hemos encontrado con gentesuper amable, que se interesan por el tema y te preguntan mas, y tambien nos hemos encotrado con gente que tiene familiares celiacos y saben de que va la cosa... El tema de los hoteles la lo hemos descartado del todo, y nos hemos apuntado al aparta-hotel.

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  2. Son por estas cosas que desde Destinos Sin Gluten decimos que el que un hotel sea apto, o tengamos conocimiento que tienen comida sin gluten, no lo es todo.
    Desde nuestra experiencia personal, sabemos que hay que gestionar el viaje desde el principio al final.
    Para evitar las sorpresas tan desagradable como esta.

    Hoy en día nosotros vamos de hotel, y sin comida "por si acaso", contando que vamos un adulto y un niño celiacos.

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  3. Que barbaridad! Pero desgraciadamente esto ocurre de forma muy habitual.

    Es una pena que las personas celíacas no dispongamos de una mayor variedad de establecimientos de confianza.

    Espero que en unos años la situación cambie a mejor como creo que ya está ocurriendo y la restauración en general se ponga las pilas con este problema que cada vez es más habitual.

    Gracias por compartir la experiencia, pondré la CRUZ pertinente al Hotel que comentas.

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  4. Una auténtica pesadilla me imagino. Es un gran problema, muchas veces los establecimientos te dicen que saben qué es la enfermedad y luego llegas y te das cuenta de que no tienen ni idea. Me acaba de pasar muy recientemente en un viaje con mi empresa en la que desgraciadamente todo estaba decidido por mi: catering, restaurantes, etc. Al parecer los establecimientos estaban avisados pero ¡fue un auténtico desastre y no acabé comiendo algo con gluten de puro milagro! Bueno, pues porque uno está alerta todo el tiempo. Pero aún así os podéis imaginar que fue una experiencia muy desagradable, en la que además no solo está el tema de que casi no puedes comer nada, sino que te sientes diferente y piensas que muchos te miran como un bicho rarto.

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